Las Cómics en Educación y La Gamificación en el aula


Los Cómics

El cómic es un tipo de literatura que se caracteriza por el uso principal de elementos gráficos, texto breve y distribución de contenido en viñetas o recuadros. En un contexto, el cómic educativo puede ser utilizado como un recurso para que los estudiantes exploren su creatividad, relatando su proceso de aprendizaje.


Recuerda que es una narrativa por lo que entender la estructura de cómo contar una historia es importante, explica aspectos sencillos como:


Herramientas digitales para hacer cómics educativos


deben de contar con un guion estructurado ya se puede avanzar al proceso de ejecución del cómics en 5 herramientas digitales para hacer cómics:



Ejemplos de la herramientas de los cómics 



Gamificación en el aula

La gamificación es el uso del diseño y la mecánica del juego para mejorar los contextos ajenos al juego mediante el aumento de la participación, el compromiso, la lealtad y la competencia. Estos métodos pueden incluir puntos, tablas de clasificación, competiciones directas y pegatinas o insignias, y se pueden encontrar en industrias tan variadas como la salud personal, la venta al por menor y, por supuesto, la educación.



Se está apostando por nuevos modelos educativos que incentiven la participación y la motivación de los estudiantes por las asignaturas y tratar de hacerles visualizar más allá de la rutina académica para que piensen en proyectos futuros y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales en el desarrollo de la asignatura, sin que esta tenga que verse como un juego.



Herramientas para gamificar en el aula 

  • Flipquiz es una herramienta diseñada para permitir elaborar secciones de preguntas tipo tabla, asignándole puntuaciones a las respuestas correctas, las cuales pueden llegar hasta 500 puntos. Otra ventaja es lo rápido que resulta la forma de agregar tu lista de clases completa al juego una vez creado.


  • Quizizz Nos permite cuestionarios y concursos al estilo quien quiere ser millonario o reto al conocimiento; podemos fijar hasta un tiempo determinado para responder, si así lo deseas. Es ideal para trabajar en el aula o fuera de ella y permite configurar el tiempo y la puntuación para cada respuesta.



  • Socrative es una app  gratuita diseñada para crear preguntas y respuestas, en tiempo real o asincrónico. Esta aplicación, permite crear salones virtuales para trabajar temas con un determinado grupo de estudiantesViene en dos versiones: una para Docente, que permitirá crear los salones, las preguntas y claves de acceso a los estudiantes. Y la versión para estudiante, diseñada para acceder a jugar en los espacios asignados por el docente. Puedes crear cuestionarios individuales, concursos de preguntas y respuesta, y hasta gincanas en tiempo real.


  • Kahoot esta aplicación maravillosa para trabajar gamificación independientemente de la edad. Es una aplicación versátil que permite generar juegos,  desde estilo trivia, hasta más complejos donde se establezca un orden de posición.



Ulearn Play, una experiencia de gamificación desarrollada para corporaciones, creada para que mediante un ambiente lúdico se fomente la participación de los empleados en el aprendizaje con el fin de incrementar el rendimiento y la habilidades para trabajar en equipo.




CÓMICS 

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