La Formación por Competencias una estrategia integral de educación

La Formación por Competencias una estrategia integral de educación se concibe como la reconstrucción de los esquemas de conocimiento a partir de las experiencias que éste tiene con los objetos, la interactividad con las persona. 

factores por Competencia 

los factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje donde los mismos se definen de la siguiente manera
- La actitud: Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción, posee también un componente cognitivo y un componente comportamental. En la actitud lo fundamental es generar expectativa, porque así el estudiante se interesa y se motiva en su proceso de aprendizaje. 
- Aptitudes intelectivas: Son habilidades mentales que determinan el potencial de aprendizaje, también definidas como las capacidades para pensar y saber. Dependen de la estructura mental, las funciones cognitivas, los procesos de pensamiento y las inteligencias múltiples 
- Aptitudes procedimentales: Se definen como las capacidades para actuar y hacer. Están relacionadas con los métodos, técnicas, procesos y estrategias empleadas en el desempeño. 
- Contenidos: Es toda la estructura conceptual susceptible de ser aprendida. Su organización es vital para el proceso de aprendizaje. En la medida en que exista más coherencia entre ellos, los estudiantes encontrarán las relaciones entre los mismos lo que a su vez aumentará su nivel de compresión.

Después de haber obtenido variadas definiciones sobre competencia se ha podido concluir lo siguiente: 
  1. Son características permanentes de la persona, 
  2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, 
  3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole. 
  4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan. 
  5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.

También se pueden considerar en los factores de aprendizaje que el mismo puede ser de la siguiente manera: 



Los estándares de la UNESCO sobre las competencias TIC de los docentes procuran mejorar el ejercicio profesional de maestros y profesores en todas las áreas y las habilidades en TIC con la pedagogía, el programa de estudios y la organización escolar. Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar un ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

Las competencias TIC se desarrollan y se evidencian en diferentes niveles o grados de complejidad y especialización que se mueven en un amplio espectro.


Para ello, se estructuran en tres niveles o momentos: exploración, integración e innovación. Al pasar de un nivel al otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, es decir van pasando de un estado de generalidad relativa a estados de mayor diferenciación.

















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